Acaban las vacaciones de verano y comienza un nuevo curso lleno de retos para los más pequeños: nuevos profesores y compañeros de clase, actividades extra-escolares, deberes… Una rutina que a veces se hace cuesta arriba.
Es por eso que tu hijo debe tener sus 5 sentidos muy alerta. La visión actúa como sentido clave para el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños, ya que aproximadamente el 80% de lo que un niño aprende se obtiene de manera visual. De ahí la importancia de las revisiones periódicas, puesto que entre el 5-10% de los preescolares y el 25% de los escolares presentan problemas visuales.
En estas edades tan tempranas la detección de cualquier tipo de disfunción visual es fundamental para el desarrollo de la visión, debido a que el cerebro se encuentra en el periodo de máxima plasticidad cerebral.
La falta de graduación o el hecho de no detectar un problema visual puede desencadenar algo más que una mala visión: problemas de aprendizaje y un mal desarrollo en la lecto-escritura, la coordinación corporal y su personalidad, así como su adaptación al mundo que les rodea.
De esta forma, aproximadamente tres de cada cuatro casos de fracaso escolar están relacionados directa o indirectamente con problemas visuales.
¿Cómo podemos detectar si nuestros hijos tienen algún problema visual? A veces existen algunos “tic” o comportamientos que te pueden hacer sospechar como:
En estos casos debemos recurrir a ayuda profesional. En Alethia Óptica realizamos una revisión específica para los más pequeños, asesoramos a los padres y madres y disponemos de muchos modelos en gafas para los más pequeños.
¡Porque los niños se merecen ver al cien por cien el mundo que les rodea! 🙂