El control de la miopía en niños

Seguro que has visto alguna vez a un niño o adolescente intentando ver algún objeto lejano forzando la mirada, o acercándose algún objeto porque no lo ve correctamente. Estas señales indican, sin lugar a duda, que comienzan a tener un problema de visión que podría perjudicarle en sus estudios o en su vida diaria.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos que están situados lejos de él. Esto se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.

La prevalencia de la miopía ha aumentado en niños y adolescentes de manera sustancial a lo largo de las últimas décadas, debido a los avances tecnológicos y al aumento de las tareas que obligan a mirar de cerca. Se han probado numerosos tratamientos (hipo-corrección en cerca, lentes bifocales o progresivas…etc.) para intentar eliminarla, o por lo menos, reducir, la progresión de la miopía, aunque con limitado éxito.

Actualmente las técnicas que aportan mejores resultados para reducir la progresión de la miopía son:

Técnica Ortoqueratología
Es un tratamiento reversible y con seguridad permite compensar la graduación mientras se duerme. Se lleva a cabo mediante unas lentes de contacto con una geometría especial que se utilizan durante las horas de sueño, produciendo un moldeado en la córnea para permitir ver bien durante todo el día, sin necesidad de llevar corrección.

Esencia
Se trata de una lente de contacto blanda que incorpora un diseño con doble funcionalidad. Por un lado, compensa la miopía del usuario como cualquier lente de contacto o gafa. Por otro lado, utiliza un método llamado desenfoque periférico para no-acelerar el crecimiento de la miopía.

¿Quiénes son los candidatos para usar estos tratamientos?
Al tratarse de lentes de contacto que reducen el aumento de la miopía, son ideales para niños, a partir de los 6 años, a los que les aumenta la miopía constantemente, niños con antecedentes familiares de miopía, o niños que realizan muchas tareas mirando de cerca. En cualquier caso, es importante realizar un examen visual para determinar cuál es el tratamiento más indicado para cada paciente.

En Alethia Óptica, contamos con ambas técnicas de control de la miopía, ven a visitarnos y te asesoraremos de forma personalizada cuál de estas técnicas es la que mejor se adapta a las necesidades de tu hijo. ¡Te esperamos!

newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

×